Monday, September 7, 2009

EL ODIO EN LA ERA DE FACEBOOK

Contra Cerati, Bersuit, Calamaro. Los "haters" copan la red social más grande.

Así se ve la página del grupo de odiadores de Bersuit en Facebook.
Los que detestan a Gustavo Cerati ya no sólo tienen su clásico cántico de recital ("Luca no se murió / Que se muera Cerati.") para expresar desprecio hacia la figura del ex Soda Stereo. Si tipeás "odio a Cerati" en el buscador de Facebook, los resultados se multiplican proyectando una nueva modalidad de reclamo público: los haters groups, un fenómeno de la red social desarrollada por Mark Zuckerberg que se da en todo el mundo y que los usuarios locales recientemente adoptaron para compartir con sus amigos su tolerancia cero a todo aquel artista que no encaje dentro de sus gustos musicales.
Estos grupos crecen día tras día, porque la cosa no sólo es contra Cerati. Varios referentes mainstream de la escena local lo siguen de cerca. Ocupando los primeros puestos del ranking de los más odiados, hay grupos dedicados a Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Los Piojos y Bersuit, entre otros. Con más de trescientos "enemigos", el caso de la banda liderada por Gustavo Cordera es uno de los más extremos. Si sumamos todos los grupos generados en su contra, los Bersuit son los que reciben los comentarios más hostiles y agresivos. Un ejemplo extraído de "yo odio a la bersuit (Bersuit Sucks)" le pega duro al Pelado: "Qué poco pueblo tenés, hermano. Si el pueblo es tomar merca y vivir en un country haciéndose el loco para facturar, entonces los que salimos a yugarla a las 6 de la mañana no somos el pueblo. El acto más creativo y artístico que podés tener podría ser cagarte de un tiro. ¡Gracias!", escribió un tal Maxi Benteberry. Posteos así se repiten de a montones entre tantos otros que piensan que no conviene perder demasiado tiempo y resumen su fundamentalismo con un simple "¡Los odio! Y al Pelado pelotudo, más".
Aunque existe una posibilidad de discutir el rechazo hacia las figuras del rock de una forma más educada, similar a los clásicos foros (vetustas estrellas de la web 1.0), los grupos "Facebook haters" permiten armar temas de debate como el de "Odio a Calamaro" en el que su creador, Nico Vega, plantea el topic "Temas de amor???", preguntándose por qué las chicas adoran las letras del Salmón. ¿Y a los músicos les interesa lo que dicen de ellos? Al parecer no. Al menos ninguno postea respuestas, ni con su nombre artístico ni con seudónimos. Como contracara, algunas personas se animan a abandonar el anonimato del pogo y la platea para vaciar el cargador de la bronca y hacerse un poco el guapo con tu estrella de rock favorita.
Por Emilio Zavaley

Fuente: Rolling Stone Argentina... Gracias Totales a ellos por el aporte... CGCRecordingSA®

No comments:

Post a Comment