Oh, las efemérides. La obligación a recordar impuesta por el calendario resulta superficial y hasta innecesaria: ¿dependemos de una fecha para revolver en el pasado y traer al presente aquello que merece ser reflotado? Sí. Sería difícil lograr lo contrario, teniendo en cuenta el nivel de alienación y automatismo generalizado: agradezcamos que aún existe un reloj para despertarnos. Y aunque, por una u otra razón, de los 365 días la mayoría debería destacarse, en Hot Tracks la maquinaria funciona en ocasiones especiales, como esta.
Hoy, 4 de octubre, además de cumplirse un año de la muerte de Mercedes Sosa (aclaración políticamente correcta, entiéndanme), se conmemoran 40 de la desaparición física de Janis Joplin: la gigantesca, la única, la poderosa. No hay que explicar quién ni cómo fue, ni tampoco cómo se fue: todo ser conciente sobre esta tierra tiene guardado, aunque sea en un recóndito y oscuro rincón de su memoria, la imagen eternamente joven, inmortal, de la hija pródiga y prematuramente arrebatada de la música universal.
De manera contraria a Drake, Janis sí entró en el "Club de los 27" pero al igual que él, dejó su legado inolvidable: imposible no recordar su potente tono, sus agudos penetrantes, la imborrable postal de sus movimientos exagerados...
Dos de sus canciones esenciales : "Kozmic Blues" y "Move Over" en video (para que el homenaje sea también visual).
I said you´re gonna live your life
And you´re gonna love your life
Or babe, someday you´re gonna have to cry.
And you´re gonna love your life
Or babe, someday you´re gonna have to cry.
Autor: Yamila Trautman.
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Videos: YouTube.
No comments:
Post a Comment