Wednesday, October 13, 2010

Muchas miniiiiitas juntas


Hay días en los que me pongo enferma cuando escucho aseveraciones cavernícolas del tipo "eso es música de minitas". Hoy es uno de ellos. Porque, ¿qué más machista y arcaico que pensar que hay un tipo de melodías que sólo puede ser disfrutado por personas nacidas bajo el sexo femenino? ¿Se puede creer que existe una división musical de género? No. Yo no lo creo. Sí creo, sin embargo, que quienes sostienen este tipo de máximas, machos rudos ellos, son los que más se complacen cuando canciones catalogadas bajo esa categoría supuesta suenan cerca de sus oídos. Pero la imagen es todo y la autorepresión y la vergüenza son más fuertes que la transparencia. 

Por eso, hoy voy a obligarlos a todos (metaleros barbudos, recios incluídos) a escuchar parte de un disco que, siendo casi completamente cantado por mujeres y transmitiendo un concepto que podría ser considerado naif, motiva a aquel prejuicio a ubicarlo bajo mencionado rótulo retrógrado. God Help The Girl es una historia escrita por Stuart Murdoch de Belle & Sebastian; una historia que se transformó en película (aún en proceso de filmación, aunque desde el año pasado se dice eso...) y en soundtrack, con un LP y un EP editados durante el año pasado y en banda con presentaciones en vivo y toda la perorata. 

Murdoch reclutó muchas minitas (de ahí el nombre de este post) para poner en su voz este compilado de canciones amables, alegres, sutilmente orquestadas, que además incluye versiones -mejoradas, a mi gusto- de dos temas de B&S, "Act of the Apostle" y "Funny Little Frog". Armonías pegadizas que hasta el más cretino tararearía en la ducha.

Les dejo dos: 

"God Help The Girl": 


Y "Funny Little Frog" 


Autor: Yamila Trautman.

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Video: YouTube.

No comments:

Post a Comment