Entrevista: Raphael Acaba de editar un álbum triple conteniendo versiones de tango, bolero y ranchera.
Con más de 50 años cantando -desde que era un niño en coros- festivales, escenarios y programas de televisión de todo el mundo, con miles de canciones que se hicieron famosas gracias a su voz, un tanto afectada, y su histriónica manera de interpretar, ¿qué más podía hacer Raphael? La respuesta es su nuevo álbum. Triple. O sea, seguir cantando.
Aunque esta vez, el eterno niño español, se puso a incursionar en tres ritmos insignes de Latinoamérica, a saber, el tango, el bolero y la ranchera.
Y de ahí, salieron, no uno sino tres discos que recopilan 40 canciones de estos géneros con decenas de clásicos bajo el título de Te llevo en mi corazón , recién editados.
“Este era el único desafío que me quedaba por hacer en mi extensa carrera. Es un homenaje a estas canciones que yo adoro, pero no las cantaba ni las grababa por una cuestión de respeto. Porque hay que meterse con estos temas, ¿eh?”, cuenta por teléfono desde su casa en España, con la voz clara, como si no pasara el tiempo para uno de los mimados de su país.
“Lo hice como agradecimiento a América, a su pueblo, por el apoyo incondicional que me ha dado todo el público del continente a lo largo de toda mi vida”, dice.
Y algo más profundo también.Este trabajo representa, según confiesa, un regreso a los sonidos de su infancia, cuando su madre entonaba muchos de estos temas durante las interminables siestas andaluzas. “Ella se la pasaba cantando estas canciones que yo he elegido. Cuando llegó el momento de seleccionar el repertorio, todo surgió naturalmente, porque estos tangos y boleros son parte de mi infancia, están desde siempre en mi recuerdo. Y por otra parte, a las rancheras las tengo en mi repertorio desde siempre”.
Raphael se prepara, además, para una extensa gira que lo llevará no sólo por América y España, sino también por Europa y Asia donde sigue siendo una estrella convocante. El cantante estará en la Argentina en los primeros días de noviembre promocionando el triple álbum y, más adelante, volverá dentro de una gira.
“Soy un apasionado de la música popular, considero que es muy rica. Yo creo que le he aportado mi forma a estos géneros que son tan latinos, tan dramáticos; son muy teatrales”, analiza el Niño.
Raphael recuerda que en una de sus visitas a la Argentina, en 1967 interpretó un tango durante una actuación en un programa en vivo.”Esa fue la única vez. Después, claro, he canturreado muchos tangos pero nunca lo había hecho en un disco”, aclara.
Hace pocos meses, Raphael volvió a Buenos Aires para grabar este material, compuesto por “16 tangos maravillosos” y con acompañamiento de orquesta en vivo porque durante el proceso de grabación: “necesitaba verle la cara a los músicos, sentir su aprobación”. Al parecer, la prueba fue superada. "Lo disfruté como un enano", se ríe a pleno.
“Creo que a esta altura de una carrera como la mía, un intérprete debe buscarle una vuelta a lo que hace, seguir creciendo siempre. No soy nostálgico, para nada. Lo que hice lo hice. Y si este proyecto se dio ahora es porque era el momento justo para hacerlo y no antes. El resto es seguir adelante”. El Niño crece pero parece eterno.
Por Sandra Commisso
Fuente: Clarin.Com
Foto: Archivo.
No comments:
Post a Comment