Tras la crisis financiera, Oliver Stone filmó el regreso de Michael Douglas en el rol de Gordon Gekko. ¿Qué quedó de los yuppies ambiciosos y soberbios veinte años después?
Casi un cuarto de siglo ha transcurrido desde que Oliver Stone y Michael Douglas conmovieron al mundo del cine (y de las finanzas) con Wall Street , film que no sólo se convirtió en un gran éxito comercial sino que le permitió al actor ganar en 1988 el único premio Oscar de su carrera interpretativa (ya había obtenido otro como productor de Atrapado sin salida ).
En una época de secuelas programadas con mucha antelación dentro del cine de entretenimiento (especialmente en sagas de acción y de animación), nadie esperaba en Hollywood una segunda parte de aquel film sobre el amoral y despiadado broker Gordon Gekko, pero la crisis financiera mundial fue la excusa perfecta para que Stone (que el miércoles último cumplió 64 años) y Douglas (que el próximo sábado 25 festejará los 66) se reunieran para Wall Street: El dinero nunca duerme , película que en la Argentina -casi en simultáneo con el resto del mundo- se estrenará dentro de cuatro días.
Presentada por primera vez en el Festival de Cannes de mayo último, Wall Street 2 comienza cuando Gekko sale de la cárcel luego de haber cumplido una sentencia de ocho años por fraude y lavado de dinero.
Nadie lo espera.
Sin embargo, al poco tiempo vuelve a concitar el interés de los medios y de la opinión pública con la publicación de un libro titulado ¿Es buena la codicia?, mientras participa en algunas operaciones financieras no demasiado transparentes.
El guión de esta segunda entrega aprovecha el reciente colapso bancario de los Estados Unidos para exponer los desmanejos y la soberbia de los principales ejecutivos, como el que encarna Josh Brolin, aunque luego propone una vuelta de tuerca "humanista" en la relación que establece con una suerte discípulo interpretado por el ascendente Shia LaBeouf, cuya pareja en la ficción es la hija del propio Gekko (Carey Mulligan). Frank Langella, Susan Sarandon, el veterano Eli Wallach y Charlie Sheen (otro que había estado en la película original de 1987) completan el elenco principal.
En Cannes, las opiniones se dividieron entre quienes la ponderaron como una audaz crítica a la avaricia y deshumanización del mercado financiero con el sello del mejor Hollywood (hay que tener en cuenta que muchos artistas y empresarios de la industria del cine fueron estafados por Bernard Madoff) y aquellos que, por el contrario, la tildaron de oportunista, obvia y maniquea.
Ajenos a la controversia, Stone y Douglas estuvieron presentes para la promoción del film ante los medios internacionales acreditados en el festival, entre ellos LA NACION.
El prolífico director de S alvador, Pelotón, Nacido el 4 de Julio, The Doors, Asesinos por naturaleza y del reciente documental Al sur de la frontera dijo que "tras la explosión de la burbuja esperaba que el sistema financiero mundial cambiara, pero no lo ha hecho. Ni siquiera se cumplen las famosas leyes del mercado, me hubiera gustado ver reformas importantes, pero no las hubo y ya tenemos los nuevos ejemplos: Grecia, Portugal y España".
"La avaricia no ha terminado -agregó Douglas-. En el primer film la codicia se veía como algo bueno, en éste, directamente es legal".
Por su parte, el director de la trilogía política JFK, Nixon y W. sostuvo que esta secuela "no es sólo sobre el mundo de las finanzas, sino también sobre la búsqueda del equilibrio en la vida, sobre gente que está tratando de hallar un equilibrio entre el amor por el poder, por el dinero y la familia sin repetir arquetipos anteriores".
En este sentido, Wall Street: El dinero nunca duerme apuesta también muy fuerte por el melodrama familiar, ya que el tiburón de las finanzas ha recibido duros golpes que se perciben en su rostro, en su mirada: mientras purgaba su condena sufrió la muerte de su hijo por una sobredosis y, al salir, su hija casi no le dirige la palabra.
"Gekko es un villano muy bien pergeñado, lleno de matices, y la gente se siente atraída por esos malos que escapan de lo caricaturesco, que por momentos también pueden generar cierta identificación", dijo Douglas, quien por estos días lucha contra un cáncer.
¿Por qué tardaron tanto en hacer esta secuela?
"Oliver no tenía ninguna intención de hacerla, pero el guión de Allan Loeb era tan bueno, lleno de detalles verosímiles, que cambió de parecer", explicó Douglas.
"Después de 2008, la segunda parte tomó sentido", agregó Stone: "En algún sentido, la primera película resultó premonitoria".
Ambos tuvieron tiempo de bromear respecto de una tercera parte: "Podemos hacer Wall Street 3 dentro de 23 años, los dos en sillas de ruedas", dijo el realizador.
"Si mi padre, que tiene 93, quiere seguir filmando, ¿por qué no podemos pensar en eso? Sólo hay que encontrar a alguien que pueda pagar el seguro por semejante riesgo", concluyó el actor.
El mundo financiero
- En los 80, se vive el ascenso simbólico de los yuppies como clase social.
Hoy, Wall Street y sus brokers son vistos como culpables del descalabro económico.
Cine argentino
- En 1986, La historia oficial ganó el Oscar a mejor película extranjera. En 1987 se estrenaban Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela) y Sentimientos: Mirta, de Liniers a Estambul (Jorge Coscia).
Este año, El secreto de sus ojos (Juan José Campanella) ganó el Oscar a mejor película extranjera. Se estrenaron Carancho e Igualita a mí , entre otras.
Banda de sonido original
- Stewart Copeland: tras la separación de The Police, en 1984, el baterista se dedica a proyectos de música global (The Rhythmatist) y a componer bandas de sonido.
- Craig Armstrong: célebre arreglador de cuerdas británico, trabajó con bandas como Massive Attack. Compuso temas para las bandas sonoras de Romeo + Julieta y Moulin Rouge , por las que fue premiado.
Referente económico
- Bill Gates: junto a Bono, fue la portada de Hombre del Año de la revista Time .
- Ben Bernanke: el titular de la Reserva Federal fue elegido Personalidad de 2009.
Michael Douglas
- En 1987 hacía el thriller Atracción fatal, con Glenn Close. Luego fue convocado por Stone y se ganó el Oscar de Mejor Actor por su rol de Gekko.
- Este año protagonizó Un hombre solitario, filmada en 2009: tres semanas después de su estreno llevaba acumuladas 30.000 entradas vendidas.
Estados Unidos
- Era "Reagan": el actor plantea el repliegue del Estado en el gasto público, menos control de la economía y menos regulaciones, especialmente en el mercado financiero. Era el último tramo de la llamada Guerra Fría contra la Union Soviética.
- Presidencia de Obama: vive el fuerte impacto de la crisis económica desatada tras la caída de Lehman Brothers y las hipotecas inmobiliarias. En pleno conflicto con Irak, recibe el Premio Nobel de la Paz.
El aprendiz de Gekko
- Charlie Sheen: se llama Bud Fox y tiene como referente y mentor a Gekko. Tomó el papel tras caerse la idea original de Oliver Stone: Tom Cruise. Ya había actuado para el director en Pelotón . El actor tenía 21 años.
- Shia LaBeouf: se llama Jake Moore, está en pareja con la hija de Gekko, Winnie. LaBeouf participó en películas juveniles como Paranoia y Transformers, y nació en el año en que se filmó Wall Street.
La chica
- Darryl Hannah: tras haber participado en Blade Runner , la rubia saltó a la fama con el protagonismo en la comedia Splash (1984).
- Carey Mulligan: la inglesa debutó en Orgullo & prejuicio, basado en la novela de Jane Austen, pero se consagró en Enseñanza de vida , con la que ganó el Globo de Oro.
Oliver Stone
- En 1986 había ganado su primer Oscar como director por la bélica Pelotón.
- Hoy, volcado a su lado militante y político, tras varias películas sobre presidentes de los Estados Unidos, estrenó Al Sur de la frontera, documental que se acerca a Chávez, Kirchner y otros mandatarios de América latina.
La industria del cine
- La edad de oro de los blockbusters, los grandes tanques de la industria: con nombres emblemáticos como George Lucas y Steven Spielberg y films como E.T. (1982), Los cazafantasmas (1984) o Volver al futuro (1985).
- Hoy, a partir de Avatar (James Cameron), se vive el fenómeno del 3D en las recaudaciones, en el regreso del público masivo a las salas y en el combate contra la piratería
Más allá de sus buenos trabajos en El hombre solitario y Wall Street 2 , Michael Douglas ha sido noticia desde que en agosto se le detectó un cáncer en la garganta.
Mientras su esposa desde hace una década, la no menos famosa Catherine Zeta-Jones, con quien tienen dos hijos, Dylan y Carys, denunció de manera pública la mala atención médica a su marido (ningún especialista le hizo un diagnóstico preciso a pesar de sus fuertes y constantes dolores de garganta y oídos), Douglas optó por una postura más conciliadora y esperanzadora.
A pesar de lo avanzado de la enfermedad (se está sometiendo a radiación y quimioterapia cinco días por semana durante dos meses para librarse del tumor), el actor dijo que "hay un 80 por ciento de posibilidades de que me recupere. Me estoy tratando de una enfermedad curable. Esta es una pelea y la voy a ganar".
Para LA NACION
Fuente: LaNacion.Com
Fotos: Archivo.
No comments:
Post a Comment