El dúo Air es la cara principal del Festival Ecológico que se realizará, el 9 de octubre, en la Costanera Sur
Sugiere pero no impone, sobrevuela pero no aterriza drásticamente, lanza melodías al viento para quien quiera bailarlas o llenarlas con pensamientos. La música de Air (pronúnciese er) se planta como una banda de sonido para grandes urbes, pero lejos del futurismo de sus compatriotas Daft Punk. Precisamente, junto a ellos, Dimitri From Paris y Cassius, entre otros, dieron forma a la electrónica francesa, una escuela musical que primero tiñó el pop y el rock galo y que luego se esparció por todo el globo. Nicolas Godin, la mitad del dúo que completa Jean-Benoît Dunckel, levantó el teléfono desde su casa parisina y se entregó a la charla con una claridad tan francesa como el agua Evian.
-Van a tocar en un festival ecológico. ¿Cuál es tu postura sobre el tema?
-No tengo una opinión sobre el tema porque simplemente creo que no podés estar en contra y que tenés que actuar en consecuencia. Claro que me preocupa, pero no quiero pensar mucho porque cuando lo hago me deprimo.
-Con Love 2 , su nuevo disco, concretaron el sueño del estudio propio.
-Es el sueño que tenés cuando sos chico y querés hacer música. Cuando uno empieza a hacer plata con su música, como fue nuestro caso, se plantea tener un estudio, es parte del progreso. Se llama Atlas y es el lugar donde diseñamos nuestra música.
-¿Les aportó más libertad?
-Nosotros venimos del mundo del home studio . De jóvenes hacíamos música en un dormitorio y éramos libres. Esto es lo mismo, pero con más posibilidades sonoras.
-Venían de trabajar con un productor prestigioso como Nigel Godrich. ¿Qué los llevó a prescindir de un productor para este disco?
-Nos sentimos a gusto con Nigel pero quisimos probar solos. No fue una decisión trabajar con él, es algo que se fue dando naturalmente y que resultó ser muy interesante. Lo mismo nos pasó con los músicos que colaboraron en distintos discos, como Charlotte Gainsbourg.
-¿Por qué Love 2 y no Love a secas?
-Porque cada amor nuevo es la repetición del amor anterior.
-¿Fue complicado trasladar el álbum al vivo?
-No resultó difícil porque desde el instante en que empezamos a grabarlo lo planteamos como un disco para tocar en directo. Creo que resultó más sencillo que los discos anteriores.
-Los temas de Air transmiten distintas sensaciones. ¿Qué es lo que quieren comunicar ustedes?
-Con Love 2 intentamos transmitir felicidad. Históricamente nuestra música fue oscura y bastante melancólica.
-Llevás 15 años haciendo música con Jean-Benoît, la otra mitad de Air.
-Los dos empezamos a estudiar y a hacer música en la adolescencia. En esa época teníamos mucha excitación y una pasión por lo que hacíamos que intentábamos trasladar a los discos y a los shows, aunque ya no éramos tan chicos cuando empezamos con la banda (en el 95, a sus veintipico). Hoy no parece ser un buen momento para crear, hay mucho pesimismo alrededor del planeta y todos, incluso los músicos, están ocupados en cuestiones que poco tienen que ver con lo creativo. Jean-Benoît y yo tratamos de que el espíritu de nuestra adolescencia persista a la hora de crear y grabar. Tenemos un pacto: el día que eso no suceda dejaremos de estar juntos".
Todo grupo atesora en un cofre imaginario ese comienzo entre sueños, dudas, lugares húmedos y pequeños y puertas que se cierran estrepitosamente. Pero cuando la banda se llama Air hay que acostumbrarse a que esos primeros pasos siempre volverán a sus cabezas. Claro, ellos debutaron con Moon Safari , disco fundamental de la escena electrónica francesa de fin de siglo y aún hoy buena parte de la crítica especializada se empecina en catalogarlo de insuperable. ¿Convivir con el mito? "Estoy muy orgulloso de ese disco y considero que es un pequeño clásico. Recién te hablaba de los sueños de juventud y si alguien me hubiese dicho en ese momento que Safari iba a convertirse en un clásico lo hubiese tildado de loco.
-No parece un buen momento para la electrónica francesa.
-Lo es, quizás haya pasado el boom de los 90 pero tenés a Phoenix explotando en Estados Unidos (vendrán al Hot Fest), a Justice (dúo de productores parisinos) y a los clásicos, que seguimos girando.
Por Sebastián Espósito
Datos
- Artística. Juana Molina, Onda Vaga, Dante Spinetta, Ana Tijoux (Chile), Isla de los Estados y Metrópoli (sí, la banda de los 80, de Isabel de Sebastián y Ulises Butrón) serán de la partida.
- Cuándo, dónde, cuánto. El sábado 9 de octubre, desde las 14 y en Costanera Sur. Entradas desde 100 pesos, pero también hay packs familiares y descuentos del 20% para los que vayan en bicicleta.
- Ecobus. De 14 a 19, un micro trasladará al público desde A. Moreau de Justo e Independencia.
Fuente: LaNacion.Com
Foto: Archivo.
No comments:
Post a Comment