Hace semanas que vengo buscando una excusa para hablar de este disco: Brian Wilson Reimagines Gershwin, el último solista del ex Beach Boy en el que retoma los clásicos del compositor y pianista George Gershwin y, hoy, el día en que se lanza en el Reino Unido (?), la encontré. Sabrán que Brian Wilson tiene algunas cosas en común con el difunto George Gershwin. Ambos lideraron exitosos proyectos musicales con sus hermanos, ambos combinaron canciones pop con sofisticados arreglos armónicos y, también, ambos fueron azotados por la tragedia mental: Gershwin murió a los 38 años de un tumor cerebral mientras que Wilson padeció problemas psíquicos como consecuencia del abuso de drogas hacia el final de la década del 60.
El disco no compila meras versiones de clásicos como "Summertime", "They Can´t Take That Away From Me", "Love is Here to Stay", "It Ain´t Necessarily So", "Someone to Watch Over Me", "I´ve Got a Crush on You", "I Got Rythim" (zar-pa-da lista, huh? Y hay más…) sino que plasma la imagen, la reimaginación de la obra de un genio por otro genio.
Además, Wilson completa dos temas que Gershwin dejó inconclusos al morir. El resultado, en general (voy a robarle esta idea a alguien), es una suerte de "Porgy and Bess meets Pet Sounds": ritmos alegres, enérgicos, perfectos –pomposos pero amenos- arreglos orquestales y vocales que refrescan, rejuvenecen, aquellos clásicos que todos escuchamos hasta el cansancio haciendo que la experiencia de regresar a ellos sea diferente, renovadora.
Bueno, queda clara mi posición con respecto al disco. Dejo un par de muestras.
"I´ve Got a Crush On You"
"They Can´t Take That Away From Me"
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
No comments:
Post a Comment