Sunday, September 19, 2010

Abrió el festival de cine de San Sebastian

El 58va. edición abrió con la exhibición del filme del realizador Felipe Cazals, "Chicogrande", sobre un episodio de la Revolución Mexicana para reflexionar sobre la historia e interpelar también el presente político de Latinoamérica.

Cazals con Bernal, Alcázar y Martínez: qué viva México.

El Festival de Cine de San Sebastián dio inicio a su 58va. edición con la exhibición del filme "Chicogrande", del realizador Felipe Cazals, que en clave de western político vuelve sobre un episodio de la Revolución Mexicana para reflexionar sobre la historia e interpelar también el presente político de Latinoamérica.

También se proyectó la opera prima del actor mexicano Diego Luna, "Abel", en la apertura de la sección Horizontes Latinos, con lo cual la cinematografía azteca quedó de algún modo en el centro de la escena de un día templado y húmedo que puso en marcha la muestra cinematográfica del País Vasco de 2010.

"En la película la figura de Pancho Villa es tangencial, lo que interesaba aquí es el `villismo` y lo que significa en términos de lealtad y de lealtad a la causa revolucionaria; lo que importa es quiénes creen en el `villismo` y por qué", aseguró Cazals en la conferencia de prensa posterior a la exhibición del filme.

"Chicogrande" se sitúa en el México de 1917 cuando una invasión norteamericana va por el dominio del país y a la caza del líder revolucionario Pancho Villa que, herido por las tropas del gobierno de Carranza, debe internarse en la sierra.

En esta situación, uno de los subalternos de Villa (el Chicogrande que da nombre al filme) acepta la misión de salir a buscar asistencia médica para salvar al líder revolucionario, obligado a ingresar en las líneas enemigas para lograr su objetivo.

"Morir es muy fácil, lo difícil es vivir correctamente", dice en un momento del filme Cichogrande, poniendo de manifiesto que la lealtad a los principios es el eje vertebral de la película. 

 
"Yo me pregunto, quién es leal a quién y a qué hoy día", dijo, retóricamente, Cazals en la conferencia de prensa.

Con 73 años y una extensa carrera cinematográfica poco conocida en la Argentina pero que ostenta títulos como "Canoa" (Oso de Oro en Berlín en 1976); "Los motivos de la luz" (Concha de Plata en San Sebastián en 1985) y "Las vueltas de Citrillo" (Mejor Director en La Habana en 2006), el realizador mexicano aseguró que las causas que dieron origen a las revoluciones en su país siguen vigentes.

"Hoy en México -dijo esta tarde en San Sebastián- de 110 millones de habitantes, 40 millones sólo comen una vez al día, entonces está claro que Pancho Villa sigue teniendo razón y que Emiliano Zapata sigue teniendo razón".

Cazals señaló, también, que la película es una visión crítica sobre el bicentenario de su país y que, al mismo tiempo, traza un paralelismo con las invasiones norteamericanas de los últimos 50 años en América latina, como el caso de Grenada y otros países, pero también fue más lejos.

"Esta misma historia de persecución y cacería que narra la película sucede hoy en Arizona -aseguró el realizador-. Allí, en estos momentos, los mexicanos son perseguidos y cazados", dijo en alusión a las violentas políticas represivas que aplica Estados Unidos respecto de los ciudadanos mexicanos. 

 
Por otra parte y refiriéndose a la idea de haber filmado un western, Cazals negó que el género estuviera muerto porque, afirmó: "los géneros nunca mueren".

"Lo que establece el western como género es que la acción define al héroe y en esta película la acción de la lealtad es la define al personaje de Chicogrande", aseguró sobre la cinta rodada en Durango, epicentro de la historia del western, donde se filmaron las mejores películas de John Wayne y muchas de Sam Peckimpah, entre otras de cientos.

En cuanto a "Abel", película que Luna presentó en premiere mundial en Cannes en mayo pasado, se trata de una comedia dramática en la que un niño de 9 años, de una familia humilde, sufre una serie de trastornos psíquicos por lo cual pierde el habla.

Al reencontrarse con la familia luego de una temporada de internación y ante la ausencia del padre, Abel asume de pronto para su madre y sus dos hermanos (una chica de 14 y un niño de 6) el lugar de la figura vacante.

El flamante realizador señaló que "entre otras cosas hay algo del conflicto edípico, porque Abel es un chico que ama a su madre y que pretende representar el papel del padre".

"Abel -señaló Luna- es un niño, pero se adueña de otra identidad, que le hace sufrir menos y que puede controlar. Ya no hay un padre ausente, ni una familia en crisis, ni está enfermo. Repentinamente vivir se hace mucho más fácil".

Sólo que la apuesta es imposible de sostener y las acciones del niño pueden llevar a situaciones de extremo riesgo.
 

En la segunda jornada será el turno de "El gran Vázquez", primera y promocionada película española en ingresar a la Competencia Oficial, y del filme coreano "I Saw the Devil", que también compite por la Concha de Oro.

Además se verá "Rompecabezas", primera película argentina que ingresará al Festival y que compite por un premio de 35.000 euros en la sección "Horizontes latinos".

Ya estrenada en Argentina y con premiere mundial en la Competencia Oficial del Festival de Berlín en febrero pasado, la película habla sobre una mujer de 50 años que ante el nido vacío toma una serie de decisiones que ponen en jaque el equilibrio que la familia supo construir en años.

La apertura de San Sebastián, que se produjo con la función de gala de "Chicogrande", convocó a numerosos actores, directores y productores, especialmente españoles, en la sala del estupendo edificio del Kursaal, sobre el mar Cantábrico.

Entre las personalidades internacionales se lo vio a John Malcovich, productor de "Abel", al mexicano Diego Luna, al realizador yugoslavo Goran Paskaljevic, al nuevo enfant terrible del cine mundial, el talentoso Raya Martin, de 25 años, a la peruana Claudia Llosa y al argentino Pablo Trapero, que integran el Jurado Oficial.

Para este domingo se espera el arribo a San Sebastián de Julia Roberts, que llegará con su marido y sus dos hijos.

La actriz de "Erin Brockovich" (Oscar a la mejor actriz), "El informe Pelícano" y "Mary Reilly", recibirá el premio honorífico Donostia, que distingue la trayectoria y relevancia de distintas personalidades y figuras del cine mundial.

La actriz que saltó a la fama con la taquillera "Mujer bonita" presentará en San Sebastián "Eat Pray Love (Come, reza, ama), dirigida por Ryan Murphy y que protagoniza junto a Javier Bardem. 

 
Iniciando la gala inaugural la actriz Olivia Williams recibió el Premio Fipresci a la mejor película entregado por esa asociación de críticos por "El escritor oculto", la última película de Roman Polanski, quien luego de ser sometido a los efectos de un antiguo proceso judicial al visitar Zurich para recibir un premio el año pasado, decidió abstenerse de llegar a San Sebastián.

 
Fuente: ElArgentino.Com
Foto: Archivo.

No comments:

Post a Comment