Monday, November 1, 2010

Robert Plant - Band of Joy


El album de Robert Plant con la cantante pop-bluegrass Alison Krauss, Raising Sand (2007), logró algo que veinticinco años de discos solistas no habían podido hacer: transformarlo de ex dios dorado de Led Zeppelin en cantante de roots. 

Plant nunca antes había cantado con tanta dulzura ni tanto espíritu colaborador. Band of Joy -intitulado así por la primera banda que tuvo Plant con su amigo, el fallecido John Bonham- toma inteligentemente algunas cosas de Raising Sand.  

Plant utiliza una lista de cantantes y músicos country top (Patty Griffin, Buddy Miller) y una inspirada mezcla de canciones vintage y actuales. 

Si bien no se trata de un disco completamente perfecto y sublime, igual es muy bueno, y lo que le falta de cohesión lo recompensa con un mojo rockero bien magnificado. Miller ayuda mucho en lo segundo. 

El laborioso guitarrista y compositor (ex colaborador de Emmylou Harris) coprodujo el disco con Plant y también aporta su voz y su musculosa guitarra. 

En "Angel Dance", el primer corte del disco, un espiralado cover del tema de Los Lobos revivido a través de una mandolina, esa guitarra suena grave y maldita. 

Pero las dos canciones más impresionantes son las más marginales, compuestas por la inquietante banda matrimonial de indie-rock: Low. 

"Silver Rider" es un brilloso canto fúnebre, otra vidriera para Griffin, que es tan buen compositor que uno fácilmente se olvida de lo genial que es como cantante. 

Plant canta en "Monkey" casi como si estuviese susurrando. "Es un suicidio/ Callate y manejá", gruñe, en algo que suena como la primera escena de una película de David Lynch. 

Y es la expresión más tensamente contenida que haya proferido jamás. 

Por Will Hermes

Mirá y escuchá el primer corte del disco "Angel Dance"


Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Foto: Archivo.
Video: YouTube.

No comments:

Post a Comment