Sunday, July 4, 2010

Un mundo verde, rojo y amarillo.

Un álbum reúne versiones reggae de los clásicos de Disney; además, varios discos históricos del género jamaiquino vuelven a las bateas.

De lucha y de película Varias de las más combativas canciones de Peter Tosh están reunidas en "Can t Blame the Truth".

Si algo faltaba para que el reggae demostrara su definitiva conquista del universo de la cultura popular era imaginar al Rey León con dreadlocks , a la Sirenita con turbante, a Mowgli y Baloo vagando por las plantaciones de la isla de Jamaica o a Buzz Lightgear vestido de amarillo, rojo y verde. Tales son las imágenes que aparecen al escuchar el recién editado The Disney Reggae Club , un compilado que ofrece las canciones de las películas de Disney traducidas al reggae. 


Allí Matisyahu vuelve espiritual a "Circle of Life", de El Rey León, y Burning Spear impone su voz a "Kiss the Girl", de La Sirenita . Pero hay más nombres fuertes (de ambos mundos) en este disco ideal para padres e hijos: Yellowman ("Find Youself", de Cars ), Gregory Isaacs ("Under the Sea", de La Sirenita ), UB 40 ("I Wanna Be Like You", de El libro de la selva ), Toots & the Maytals ("Zip-A-Dee-Doo-Dah", de Canción del Sur , de 1946), Sly & Robbie ("You´ve Got a Friend In Me", de Toy Story ), entre otros, incluida una versión de Morgan Heritage de "The Lion Sleeps Tonight", el tema de Desmond Dekker que ya estuvo en la banda de sonido original de El Rey León

Así, mientras los padres comparten el disco con sus hijos y las bandas reggaes argentinas se diversifican (ahí están las respetuosas de las raíces; por allá las dispuestas a inventar caminos nuevos; todas cruzándose en fiestas y en festivales), Universal lanzó varios discos históricos del género que, en algunas casos, nunca habían tenido edición local. 

Entre ellos, sobresale Can´t Blame the Truth , un álbum que reúne temas solistas de Peter Tosh grabados entre 1969 y 1972, en tiempos de los Wailers (de hecho, incluye varios con ellos). Desde la tapa - la foto de un joven Tosh, con los ojos a media asta y el símbolo de los Panteras Negras colgando de su cuello - no quedan dudas del contenido explosivo del disco del más rebelde de los Wailers, con canciones de orgullo negro, como "Arise Blackmen", "Four Hundred Years" y "Here Comes the Judge". 

Otro álbum reúne dos discos de Toots and the Maytals, Funky Kingston (1972) y In the Dark (1973), que sirven para documentar musicalmente el paso del ska al reggae de esta banda a quien se le atribuye haber bautizado al género con la canción "Do the Reggay". También agrupa dos álbumes el de Burning Spear, productor de una edición especial por los 100 años del nacimiento de Marcus Garvey: Marcus Garvey y Garvey´s Ghost , de 1975 y 1976. 

Quedan aún Night Nurse , de Gregory Isaacs; Police & Thieves , de Junior Murvin con Lee Scratch Perry en los controles; Forces of Victory , segundo álbum del maestro de la poesía dub Linton Kwesi Johnson; la banda de sonido de The Harder They Come ; Handsworth Revolution , de Steel Pulse y Red, de Black Uhuru. 

Por Adriana Franco.

Fuente: LaNación.Com/Foto: Archivo.

No comments:

Post a Comment