Parece que a veces me obsesiono con cosas que a todos, sin excepción, les resultan inentendibles; y cuando digo "cosas" no sólo me refiero a temáticas, autores, libros, canciones o discos, también hablo de bandas enteras o solistas, de personas vivas y de personas muertas. Pasa. Y no sé ustedes, pero yo no creo que sea tan nocivo a pesar de que esta fijación pueda confundirse o comparta muchas características con la enfermedad mental. Si podemos manejarlo para que no se torne psicótico, quizás se pueda sacar algo bueno del tare. O no, pero déjenme autoconvencerme.
Conocí Niño y Pistola el año pasado, no sé cómo. Supongo que vagaba por algún blog. El encuentro, como cada vez que nos topamos con lo desconocido, podría haber resultado insignificante, podría no haber causado ningún efecto ni consecuencia. Y más teniendo en cuenta de que los tipos eligieron lo que considero el peor nombre habido y por haber para llamar a su banda: Niño y Pistola. ¿Quién los escucharía con ese nombre? ¿En qué estaban pensando? O sea, se llaman "Niño" y "Pistola" ("alguien" me dijo hoy cuando comenté sobre qué sería el post: "es como si se llamaran Garcha y Mano"). Sí, ridículo. Muy poco atractivo. Sin embargo, y gracias a no sé qué fuerza del Destino o del Diablo, le di play al video de YouTube que habían recomendado en el blog. Y no sólo estuvo bien sino que enloquecí (exageradamente, como en casi todo acontecimiento que conforma mi vida) con ellos.
Y empecé a investigar. Oriundos de Galicia pero con todas las letras en inglés y una influencia Beatle muy marcada (y algo que recuerda bastante a los Jayhawks), en el momento en el que me topé con ellos tenían sólo dos discos: Como un maldito guisante (!!!) de 2006 y Culebra de 2008, dos álbumes repletos de canciones pop y semiacústicas, con melodías alegres y voces suaves. Después, a principio de este año, el cuarteto gallego mutó en Arthur and The Writers, lo que ellos llaman una "banda paralela de biografía inventada por el escritor Arturo Enríquez" y grabaron su tercer álbum: Niño y Pistola as Arthur and The Writers. Aunque dicen que significó un giro hacia una mayor electrificación y expresión de otras influencias, para mí suenan igual. Y me gustan.
Sigo temiendo que mi obsesión haya sido fruto de algún delirio inexplicable del momento y que carezca de sustento real. Si se animan, escuchen y cuenten.
De Como un maldito guisante: "Anyway (that´s ok)".
"Song 74"
De Culebra: "(Living) In my Head".
De As Arthur and The Writers: "Catch the Sun".
"Not the Time"
Autor: Yamila Trautman.
Publicado en el Blog HOT TRACKS: El Tema Nuestro De Cada Día.
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
No comments:
Post a Comment