Sunday, July 4, 2010

TV, la manía de reinventarse.

La pantalla busca renovarse sin resignar sus rutinas: así lo sugiere el balance de un semestre teñido de fútbol.

Postales de un semestre ShowMatch, Ciega a citas, Botineras y el fútbol bajo un denominador común: barajar y dar de nuevo.


Llevará algún tiempo, sobre todo desde la dura derrota de ayer, desprendernos de la foto de una pantalla entregada a voluntad a los dictados de Sudáfrica 2010 y recuperar la película completa de lo que ocurrió en nuestra TV a lo largo de este primer semestre. Cada cuatro años, el fútbol marca inexorablemente a fuego lo que ocurre en la pantalla chica y condiciona cualquier intento de balance provisional. Como un Mundial altera todas las decisiones (arribos y despedidas, posicionamientos de programas, estrategias de producción, comportamiento de anunciantes y figuras) el balance provisional siempre correrá el riesgo en estos casos de quedar bajo una línea de sombra. 

Hay igualmente un común denominador que asoma tras la pelota: la reinvención es el concepto alrededor del cual empiezan a tomar cuerpo las tendencias más fuertes y visibles del semestre, las provechosas y las fallidas. Todos los géneros prototípicos de nuestra pantalla quedaron teñidos por esa sensación visible de que fue necesario barajar y dar de nuevo. A través de esta conducta, sumada al estado de ánimo que dejará el Mundial, quedarán marcados a fuego también los próximos meses. 


La reinvención de las ficciones: aunque hoy parece lejano, nadie le quita el cetro triunfal del año a Valientes , que jugó todo el tiempo a redescubrir las conexiones entre el relato costumbrista, el melodrama, la intriga y el humor. Más cerca, Botineras protagonizó otro hecho clave: la indiferencia del público obligó a dar vuelta como un guante la trama, que dejó atrás el nexo con Los exitosos Pells para adquirir la identidad de un policial de oscuros ribetes que le permitió cobrar vuelo en el rating. De paso, en el programa se afirmó a la vez una de las constantes del año: el acompañamiento televisivo a la afirmación de los derechos de los gays, tema también presente en la alicaída Para vestir santos , estéril búsqueda de variantes en la tradición de los unitarios de Pol-ka. Finalmente, el éxito más reciente ( Malparida ) reinventa de la mano de Juana Viale el concepto de la heroína trágica con sus toques de maldad y perversión. 

Malparida, de la mano de Juana Viale, le dio nuevos ribetes al personaje de la heroína trágica.

La reinvención a través de las redes sociales: el muy comentado final de Ciega a citas llevó al primer plano el aporte argumental genuino que puede surgir de las redes sociales. El impacto televisivo de Facebook y Twitter, que resultó también intenso en el tramo inicial de Todos contra Juan se extendió con fuerza más allá de las ficciones. Roberto Pettinato hizo en Un mundo perfecto aprovechamiento integral de las posibilidades de Facebook, presente también en las convocatorias militantes de 678 , el más férreo defensor mediático del kirchnerismo. Podría decirse, incluso, que no hubo este año ejemplo mejor que el de Pettinato en cuestiones de reinvención: dijo que su programa, expuesto a tantos cambios, iniciaba poco menos que la décima temporada.

La reinvención de los noticieros: ni la extensión ni la sintonía alteran la tendencia general. Los informativos de la TV abierta muestran una columna vertebral integrada por noticias policiales, hechos mundanos ilustrados con imágenes más o menos llamativas (cuanto más excéntricas, mejor), deportes y espectáculos. La política local o internacional no existe (con la esperable y sesgada excepción de Canal 7). La crónica roja editorializada por medio de títulos y una puesta en escena bien efectista no hizo más que reinventar a la vez los programas de investigación, hoy por hoy apenas un desprendimiento de Policías en acción.  

La reinvención fallida: no faltaron, como es de esperar, frustraciones detrás de expectativas muy ambiciosas. Alguien que me quiera quiso reciclar las fórmulas probadas y exitosas de Pol-ka en materia de costumbrismo con protagonistas de historias de amor otoñales. Pero no supo recoger el legado de Valientes , tal vez precisamente por la ausencia de personajes fuertes ligados a la edad y al perfil que marcaron a fuego al último gran éxito de El Trece. Allí se produjo la otra gran decepción televisiva del año, cuyo protagonista también quiso sacar un nuevo traje del guardarropa que le conocemos. Nicolás Repetto llenó su vuelta a la TV de ideas, secciones y variantes que casi nunca lograron atraer a los televidentes. Nico trasnochado quedó envuelto en la paradoja de mostrarse casi como un ciclo experimental con fórmulas que a los ojos del televidente resultaron poco innovadoras. A favor de Repetto hay que decir que se fue sin dramatizar las cosas y con el mérito de haber reinventado a uno de los grandes talentos de la televisión actual: Diego Reinhold.   

Repetto falló en su propósito de reinventarse .

La reinvención de Tinelli: a diferencia de otros mundiales, el conductor con mayor poder de la TV abierta prefirió reforzar su show nocturno, aplicando una fórmula que suele darle buenos resultados. En este caso, innovó en su clásico "Bailando?" dejando de lado el costado solidario y apuntando a la explotación máxima de sus instancias más mediáticas, representadas en la figura de Ricardo Fort y una constelación de peleas y escandaletes más o menos armados. La fórmula tuvo ribetes insólitos (el protagonismo del menos pensado, un guardaespalda llamado Tito) y desgraciados (la confesión de la enfermedad de Aníbal Pachano, incómodamente rodeada por discusiones triviales). Con todo este material, que en más de un momento se asemejó a la nada misma, Tinelli logró estar en el candelero todo el tiempo gracias a la reproducción infinita de ShowMatch en la desmesurada TV autorreferencial.  

La reinvención del fútbol: el protagonista indiscutido de la pantalla cada cuatro años aprovecha cada Mundial para avanzar hacia una nueva etapa superadora de la anterior. Sudáfrica 2010 pasará a la historia como el primer gran torneo dominado por la conectividad plena y, sobre todo, por la presencia dominante de la alta definición, que en la Argentina se tradujo en ventas millonarias de televisores LCD y un avance impresionante del HD en la televisión paga. El Gobierno, que finalmente optó este año por la norma japonesa para la TV digital, quiere avanzar rápidamente en ese terreno con el reparto de decodificadores y un sistema satelital a su imagen y semejanza. En el terreno local, el segundo torneo con Fútbol para Todos consolidó el perfil dominical de Canal 7 como una señal deportiva más.  

Por Marcelo Stiletano de la Redacción de LA NACION.

Fuente: LaNación.Com/Foto: Archivo.

No comments:

Post a Comment