Saturday, November 28, 2009

THE DRAYTONES TOCARON EN MALVINAS

La banda anglo argentina se presentó en las Islas, después de la gestión de un ex combatiente. La curiosa historia, y la palabra de Gabriel Bocazzi, el argentino integrante del grupo.


The Draytones en Malvinas junto con Gabriel Sagastume, el ex combatiente que inspiró a la banda a tocar allí.

"Quizás ustedes puedan ir un día a tocar a Malvinas y colaborar en el proceso de pacificación y de integración". Esa fueron las palabras incluidas en un mail de 2007 que Gabriel Sagastume, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, le envió a The Draytones, el grupo de rock anglo argentino cuyo logo es una bandera argentina mezclada con una británica. 

En 2009, el sueño de Sagastume se hizo realidad, al acompañar al combo a A Friendship Tour, una gira que incluyó presentaciones en distintos lugares de las Islas Malvinas: el deck del Waterfront Hotel, el pub Stanley Arms, la radio FIRS (Falkland Islands Radio Service) y hasta en la boda de otro ex soldado llamado Carlos Azuaga, que se realizó en el archipiélago.
Vía correo electrónico, y antes de su show en La Trastienda el sábado 28, Gabriel Bocazzi (el miembro argentino de The Draytones, grupo que se completa con los ingleses Luke Richardson, Chris Le Good y Andy Pickering) le dio su visión sobre esta gira.

¿Qué tan complicado fue para la infraestructura de la banda montar la gira A Friendship Tour en las Malvinas?
 

Bueno, hay muchos detalles técnicos que dificultaron el proceso normal de una gira como quizás no ocurriría en cualquiera otra ciudad con infraestructura para este tipo de eventos. Desde el único vuelo semanal a las islas, lo cual nos obliga a hospedarnos en las islas por una semana, hasta la carencia de un eficiente sistema de comunicación y su altísimo costo. La falta de salas de concierto equipados adecuadamente. Todo esto conlleva a un presupuesto que nos supera. A esto se le suma la organización, que se fue llevando a cabo a lo largo de un año. Finalmente, y a pesar de todas las peripecias, logramos nuestro fin, y aquí estamos en las Islas Malvinas brindando nuestra música a la reducida población local, que están sabiendo disfrutar y bailar hasta altas horas de la noche.

¿Cuál es tu recuerdo sobre el momento de la guerra?
 

Ninguno, tenía tan solo 6 años, no recuerdo siquiera imágenes en televisión.

Como argentino residente en Inglaterra, ¿en alguna oportunidad algún británico te hizo mención a las Malvinas? ¿Bajo qué clase de circunstancias?
 

Si, desde luego, alguna que otra vez. De todas formas no es algo que está en la punta de la lengua cada vez que un inglés se encuentra con un argentino, lo más común es que se hable de "La Mano de Dios" que de la guerra de Malvinas. Las generaciones más jóvenes quizás ni enteradas estén, y si el tema sale con espontaneidad, lo más común es encontrarse que concordamos en lo mismo, la guerra fue un fiasco, y perdimos todos, una estupidez total.

¿Cómo describirías a Gabriel Sagastume, el ex combatiente que los inspiró a realizar la gira?
 

Gabriel esta en las islas con nosotros acompañándonos en toda esta travesía. Es una persona fantástica, con una increíble paz interior. Me siento mucho más cómodo y más tranquilo que él este a nuestro lado. Le estoy siempre preguntando cómo se siente. Me causa curiosidad saber cuáles son sus pensamientos. Transmite una paz inmensa. Le estoy muy agradecido por haber venido con nosotros y haber alimentado este proyecto. Gabriel es una gran persona, defensora de la paz, como no podía ser de otra manera.

¿Cómo es el paisaje de las Islas?
 

A pesar de sus tintes patagónicos mezclado con aires escoceses, he visto paisajes que no he visto en ningún otro lugar. Muy inusual, como los ríos de piedras, y la maravillosa virginidad de todo, realmente se hace notar que las islas se encuentran en un paraje remoto del planeta, intacto. Lástima, los campos minados que el ejército argentino ha dejado de regalo en sus hermosas costas.

¿Cuál fue la recepción de los isleños?
 

Muy cálida, ni una queja, ningún reproche. Hemos sido, de todas formas, muy cautelosos y respetuosos con respecto a nuestro logo en la batería que muestra las dos banderas, ya que aun hay gente susceptible a los símbolos patrios argentinos.

¿Qué esperan de esta nueva presentación en la Argentina?
 

Una fiesta inolvidable, una despedida hasta la próxima vuelta, con todos nuestros fans argentinos bailando y cantando en La Trastienda.

Por Pablo Strozza



Fuente: Rolling Stone Argentina... Gracias Totales a ellos por el aporte. CGCRecordingSA®

No comments:

Post a Comment