Friday, October 2, 2009

ANTICIPO: DEPECHE MODE CALIENTA LAS MÁQUINAS

Enterate de cómo es el show que la banda británica traerá a Buenos Aires para el Personal Fest 09.

A comienzos del año 1980, los distritos portuarios de Manhattan, epicentro de la cultura gay neoyorquina de esa época, fueron sacudidos por un asesino serial que frecuentaba bares y puntos de encuentro de la escena "leather": ropa de cuero, trasnoche y tradición sadomaso. En el mismo mes, el estreno de la película Cruising, con Al Pacino, ponía el asunto y a esa cultura en el corazón de una trama policial, generaba polémica e inmortalizaba el look de chaleco de cuero y tatuajes sobre el torso desnudo. En simultáneo, el mismo año, en Inglaterra, Dave Gahan se sumaba a un grupo al que bautizaban Depeche Mode...Hoy, casi tres décadas después, el propio Gahan utiliza esa vestimenta en código para mostrar su renovada faceta de frontman en el Tour of the Universe, en el que se reencuentra con su público: saludable y enérgico, el chaleco, el pantalón de cuero y los tatuajes apenas cubren el torso desnudo del líder que acaba de recuperarse de una operación por un cáncer que lo obligó a suspender shows. Y a casi treinta años de su fundación, la banda pasea por el mundo entero su particular forma de hacer esa música para las masas que traerán a Buenos Aires el 17 de octubre.

Como pudo verse hace un par de semanas en la escala Fort Lauderdale de esta gira (en un estadio para 20.000 personas colmado), el comienzo con temas de su nuevo disco, Sounds of the Universe -esa ambición tan DM de alcanzar un lenguaje de comprensión universal- es, apenas, el disparador conceptual para contener un verdadero arsenal de grandes éxitos de ese género propio que es Depeche. Es que, a poco de comenzado el show, pasados "In Chains" y "Wrong" se comprueba que lo suyo no es, lamento decirlo, el groove sino las texturas, la búsqueda de los límites de un estilo bien definido y que tiene como límites su propia instrumentación, un ambicioso concepto musical hecho con seriedad y con el cosmos como mapa. Acaso como unos Pink Floyd del tecno...

Eso mismo muestran las pantallas gigantes durante los shows de esta gira global: su idea del universo, representada en una gran esfera que corona la escenografía, que va cambiando de estética y cambiando de ser globo terráqueo, bola de espejos o pupila dilatada.

También está presente, como siempre, el mensaje panreligioso, a lo Bono o Madonna, artistas de su generación y compañeros de ruta en la voluntad de encontrar en la música pop una clave global y ecuménica. Pero también pansexual, como los signos que transmiten el propio Gahan al moverse y las pantallas, junto al rescate de Daniel Ladinsky y su poesía.

Recién hacia el tramo final, cuando llega "Strangelove", se comprueba lo que verdaderamente es el trío de Fletcher, Gahan y Gore: pioneros de todo o buena parte del synth-pop de la actualidad, algo que se comprueba cuando se lanzan a ser unos Hot Chip añosos y de vieja escuela, pero cumplidores, emotivos y, también, clubbers. Ese tema lleva la firma de Martin Gore, que cambia de guitarra al menos una decena de veces (incluyendo una celeste y blanca, para abrir el concierto; dato que no pasará inadvertido en Buenos Aires). Como sea, la aplanadora tecno y rítmica que desatan en el tándem "I Feel You" y "Enjoy the Silence", y el clásico "Personal Jesus" con un Gahan encendido, servirán como ejemplo y lección para toda una generación electrónica que nunca vio a DM en vivo.

Por Ernesto Martelli

Fuente: Rolling Stone Argentina... Gracias Totales a ellos por el aporte... CGCReccordingSA®

No comments:

Post a Comment