Thursday, September 24, 2009

TOP 10

Bandas de culto

The Velvet Underground encabeza este listado; mirá los videos y opiná.

1-The Velvet Underground
La nave nodriza de las bandas de culto, el nódulo post-Beatles por donde detonarían y pasarían todos, pero todos, los planetas y géneros por venir, es, sin discusión posible, The Velvet Underground. Así arrancaban, gritando desde la tapa bananera de Warhol "¡Guarda! El mundo está atrás tuyo" John Cale, Lou Reed y demás banda en fuga. Y desde esa caja de música difícil de parar, jamás, pero jamás se detendría (o detendrá) la marcha de la Velvet, el centro gravitacional de cualquier banda que pueda, mínimamente, decirse de culto.






2- The Fall
John Peel, hombre que vio y escuchó cuando en vida más rock del humanamente posible, era fanático de The Fall. Sostener eso de alguien que llegó a ver, casi descubrir, a Pink Floyd de Barret aún sin que estos hubieran editado un disco, es algo. Y, amigos, The Fall, desde finales de los 70 hasta ahora, son todo: todo lo que puede hacer la espectral, hipnotizante e hiperkinética voz de Mark E. Smith, todo lo en lo que el post-punk pudo hacer cuando salió del tugurio para subir y revolucionar a los cielos. Ya lo decía el mismísimo Peel: "The Fall es siempre diferente; son siempre lo mismo".






3- The Kinks
Ok. Decir que los Kinks son de culto puede ser un poquitín osado. Seguro, son un nombre. Pero deberían mucho más: en cierto sentido, en uno lumínico y no agresivo, los Kinks son el reverso de los Beatles. Mientras que, principalmente, Lennon y, menos, McCartney usaban el día a día como plataforma de despegue hacía el cielo con diamantes y esas cosas que hicieron que el mundo haga pop, Ray Davies rascó -hasta hacer música- el asfalto de la Inglaterra urbana, trabajadora, cansada. Y se convirtió en nova que iluminaría a todos los Morrissey, los Jarvis Cocker y los The Streets por venir.






4- Pixies
Black Francis, Frank Black, como quiera llamarse: ninguna voz como la de, para los amigos, el gordo Black gritando, haciéndonos gritar, "Where is my mind?". Pixies, o la banda que todo aquel que se creyó al mentirita muere por ver en vivo. Jugando al pop, jugando al postrock, jugando a lo que sea, jugando al alternativo, nadie como Pixies, reyes indiscutibles y sin corona de los 90 (¡muerte de envidia, Britpop!).






5- Big Star
La leyenda, provocadora y que los une simplemente por ser ambos pasiones de los débiles, dice así: The Smiths tenían mejores canciones y Big Star era la de los buenos discos. No por nada, en un instante, de todos los mágicos que hacen a Advetureland, la película de Greg "Supercool" Mottola, se define a un personaje, a uno encantador y humano, solamente mostrando que tiene un vinilo de Big Star. Así eran Chris Bell, que después devendría en cosmo, y Alex Chilton cuando Big Star: pop fundacional, que parece básico pero demuele. Una real escuela de pop.






6- LCD Soundsytem
Obvio: un miembro fundador del sello DFA, que hace de la electrónica una revolución, fue capaz de capturar y comprimir la historia del rock hasta llevarla al punto fantástico bailable. James Murphy: ningún hombre y música más de esta época que la de la aplanadora LCD Soundsystem (quienes lo vieron en vivo lo sabe: nada, nada, para a Murphy). Todo bien con N.E.R:D., con los Neptunes, pero con LCD Soundsystem, pffff, pareciera que Daft Punk está tocando en tu casa.






7-The Beta Band
Steve Mason, o como hacer de la psicodelia lo mejor que jamás haya puesto un pie fuera de Escocia. La banda de culto a rajatabla: éxito en caracteres de crítica y nada de reflejo en las ventas. The Beta Band se paseo lisérgica, secando lluvias, por el post-rock, por la folktronica, por el pop tan inglés que pululaba ese fines de los 90 y comienzos del 00. Y todavía sigue ahí, sin que nos demos cuenta, repiqueteando, haciendo himno lo imposible como esa maravilla llamada "Dry the Rain".






8-The Brian Jonestown Massacre
Si una banda de rock (psicodélico, por sirve aclarar y hacer tremenda su mala suerte) es ese constante homenaje a rollingstone muerto The Brian Jonestown Massacre. ¿No nos creen? Vean, a como de lugar, Dig! donde se narra en paralelo el ascenso de los Dandy Warhols y el descenso de TBJM, o, mejor dicho, ese merecido espacio en las grandes ligas que Anton Newcombe se merece. Puede que Newcombe reniegue de ese pasado autodestructivo y dueño de casi las mejores tapas y títulos de la historia del rock (Thank God for Mental Illnes o Their Satanic Majesty's Second Request) pero ese aroma a perdición, a caída libre, se siente en cada una de las canciones de los californianos.






9-Devo
Llegamos un poco tarde, pero llegamos, ¿Qué somos?¿Un top ten o que? ¡Somos Devo! La verdadera fiesta interminable que se ríe de todo y con todos es son ellos, esos tipos que vistiéndose con budineras hicieron del new wave el mejor chiste de todos: uno que parece fácil de entender pero es imposible de dejar de bailar. A los latigazos, a ultrasonidos kistch, aprovechando sintetizadores en extremo, Mark Mothersbaugh (que devendría musicalizador de cientos de films, como Los excéntricos Tenebaum) y Gerard Casale hicieron de Devo ante que un culto, un estado de la mente.






10- Belle & Sebastian
Indie, lo que se dice indie, sobre todo si pensamos con más sensibilidad que psicodelia, con más chamber pop que otra cosa, nadie puede con los hace rato favoritos Belle amp; Sebastian, Santos Patronos de los Jovencillos Sensibles. Elegantes, efervescentes, sentidos, melancólicos: Belle amp; Sebastian puede con todos esos adjetivos sin convertirse en lugar común si no todo lo contrario: pura excepción, pura emoción.



Fuente: Rolling Stone Argentina... Gracias Totales a ellos por el aporte... CGCRecordingSA®


No comments:

Post a Comment